NOTILUNA EXPRESS
(Comentarios Técnicos)

 

Conociendo al “Canal Uruguayo”

por Manuel Torrado

En nuestros cruceros a Uruguay acostumbramos cruzar un Canal al que, genéricamente, llamamos “Canal Uruguayo” aunque su denominación correcta es Canal Martín García.
El REMAGA (Reglamento de Uso y Navegación del Canal Martín García) nos permite conocer el marco que nos incluye a todos los que, de uno u otro modo, navegamos esas aguas.
En este trabajo se ha resumido el REMAGA, en forma amigable, tocando los puntos que son de especial interés para nosotros, los navegantes deportivos.

Traza del Canal Martín García (origen del mapa: RIOVIA S.A.)

Acerca del Canal Martín García:

  • Se denomina Canal Martín García al canal comprendido entre el Km. 39 (que está a una milla al Este del Km. 37 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires) y el Km. 145.500 (al Oeste de Punta Gorda, en donde está el monolito del Km.0 del Río Uruguay).

 

  • Su longitud es de 106,5 Km. Se encuentra balizado bajo el esquema del IALA B.
  • Tiene un ancho de solera (ancho de la base del canal) promedio entre los 90 y 110 m.

 

  • Se divide en nueve tramos que tienen un nombre particular cada uno:

 

TRAMO

KILOMETRAJE

COMENTARIO

Barra del Farallón

Km. 39 al 54.800

 

Paso del Farallón

Km. 54.800 al 67.300

Cuando vamos a Colonia, cruzamos el Canal Martín García por este tramo.

Barra de San Pedro

Km. 67.300 al 75.400

En el Km. 70.200 está la Baliza Piedra Diamante.

Paso de San Juan

Km. 74.400 al 83.800

Cuando vamos a La Barra de San Juan, cruzamos el Canal Martín García por este tramo.

Pozos de San Juan

Km. 83.800 al 93

 

Canal Nuevo

Km. 93. al 104.200

 

Canal del Infierno

Km. 104.200 al 111.400

 

Canal del Este

Km. 111.4 al 122.

 

Canal Principal

Km.122 al 0 del Río Uruguay.

 

  • La CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata) es la que administra el canal y reglamenta su uso, por mandato de los Estados Ribereños (Argentina y Uruguay).
  • El dragado y balizamiento del Canal Martín García está a cargo de un Concesionario (RIOVIA S.A.) que responde ante la CARP.
  • Se encuentra dragado a una profundidad de 9,75 m. (32 pies) al cero y admite la navegación de buques de hasta 245 m. de eslora y 32,60 m de manga, aunque permite la navegación de buques mayores con limitaciones que el propio reglamento especifica.

Es importante recordar que el Canal Martín García ha sido diseñado y construido de UNA SOLA VIA, existiendo zonas de cruce específicas, fuera de las cuales dos buques no podrán navegar de vuelta encontrada. Más abajo se especifican.

Autoridades Marítimas competentes:

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Prefectura Nacional Naval (PNN-ROU), tienen a su cargo:

  1. El poder de policía.
  2. La seguridad de la navegación.
  3. El ordenamiento del tráfico.
  4. Las comunicaciones de seguridad.
  5. La prevención de la contaminación.

 

Zonas operativas

ZONA S-1: Corresponde a la PNA (comprendida entre el Km. 39 y el Km. 93).

ZONA S-2: Corresponde a la PNN (comprendida entre el Km. 93 y el Km. 0 del Río Uruguay).

 

El concesionario (RIOVIA) ha establecido una torre meteorológico/ mareográfica a la cual todos consultamos: EL PILOTE NORDEN. Veamos la ubicación del mismo:

El PILOTE NORDEN está marcado por el rectángulo color magenta. Toma su nombre del barco hundido que se encuentra al oeste del mismo. Se encuentra a 9,90 millas al SW de Colonia. Más abajo se observa el Km. 39, origen del Canal Martín García.

En el Canal Martín García rige el RIPA, sin excepción.

Son obligaciones de los usuarios:

  • 1.9.3: Conducirse con el cuidado y diligencia necesarios para evitar producir daños al canal de navegación y a sus instalaciones.
  • 1.9.4: Resarcir por los daños y perjuicios que, por su culpa, le produzcan al canal de navegación, a sus instalaciones o a terceros.

 

Además:

  • 2.4.2: Las embarcaciones que estén en condiciones de navegar fuera del Canal podrán utilizarlo únicamente cuando no lo hagan otros buques que, por su calado, sólo puedan navegar dentro de el.
  • 2.4.6.: El cruce trasversal del Canal deberá efectuarse de la manera más perpendicular posible a su eje longitudinal  y con la precaución necesaria como para no interferir la navegación.
  • 2.4.8: Los buques que naveguen el Canal en el mismo sentido deberán mantener una distancia mínima de 1 milla.
  • 2.4.9: Los buques deberán utilizar el Canal a velocidades que les permitan realizar una navegación segura. En el 2.8 agrega: La velocidad deberá mantenerse en todo momento entre la mínima, que permita el buen gobierno del buque y la máxima, que asegure el cuidado del Canal y sus instalaciones.
  • 2.5: El practicaje es obligatorio para los buques que navegan por el Canal y se rige por las normas establecidas por ambos Estados (Argentina y Uruguay).
  • 2.6: Lo anterior no exime a los Capitanes de adoptar todas las previsiones necesarias para resguardar la seguridad del buque y de terceros, especialmente en caso de condiciones meteorológicas desfavorables (o cualquier otra circunstancia que significara un peligro para el buque o a la navegación en general).
  • 2.9: Todos los buques, sin excepción, deberán navegar, con un margen de agua bajo la quilla no inferior a 0,60 metros (2 pies).

Prohibiciones dentro del Canal:

  • 2.7.1:  No se puede fondear dentro del Canal.
  • 2.73:   No se debe iniciar la navegación con una visibilidad menor a 1.000 m.
  • 2. 7.4: No se pueden realizar operaciones de alijo o complemento de carga.
  • 2.7.9:  Dentro del Canal esta prohibido cualquier clase de vertimiento.

Zonas de Cruce:
Solamente indicaremos las Zonas de Cruce cercanas a nuestras derrotas habituales con embarcaciones deportivas.

  • Buques de hasta 120 m de eslora:  Km. 55.500 al 62.300 y Km. 80.100 al  83.800.
  • Buques de 120 a 200 m. de eslora: Km. 58.00 al 61.500.

Estaciones costeras involucradas y comunicaciones:

ZONA S-1:
L2G (CONTRASE): Canales 16, 14 y 81.

ZONA  S-2:
CWC 22: Control Carmelo Prefectura Radio: Canales 16, 11 y 81.

  • 3.81: Los buques deberán estar en atención permanente por el Canal 16 (VHF), simultáneamente con el canal de trabajo.

 

Fuente: REMAGA (2006